Dirección Estratégica - Málaga Cargo
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Dirección Estratégica

INTRODUCCIÓN

Málaga Cargo

La actividad principal de la empresa Málaga Cargo es el transporte de mercancías, no limitándose a el mero desplazamiento de bienes, sino que se añaden una serie de actividades adicionales que suman valor a la oferta para nuestros clientes creando un producto aumentado mucho más atractivo y rentable.

Málaga Cargo ofrece una amplia gama de soluciones a sus clientes de modo que puedan disponer de las opciones más adecuadas a sus necesidades para transportar de manera correcta y eficaz su mercancía, tanto a particulares como a empresas, con total flexibilidad de precios para ajustarse a todas las necesidades.

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

Misión, visión, valores y objetivos estratégicos de la empresa

  • La misión de la empresa es invisibilizar la logística, es decir, que los clientes puedan despreocuparse de todas las complicadas operaciones que conlleva el transporte, despreocuparse de roturas, retrasos, errores… En definitiva, que el transporte se convierta en un mero trámite.
  • La visión de la empresa es acabar con las esperas en el transporte, nuestros clientes viven de poder vender sus mercancías lo antes posible, las entregas en 24 horas e incluso menos serían posibles a medio o corto plazo creando una red logística conformada por muchas empresas que colaboren entre sí para que cada envío vaya prácticamente directo a su destinatario.
  • El objetivo principal de la empresa es proporcionarle al cliente un servicio sencillo de tramitar, rápido, fiable y a un precio competitivo. El verdadero activo de la empresa son sus trabajadores. Desde que la mercancía entra en el almacén, hasta que la mercancía llega a su destino, todos y cada uno de los trabajadores implicados en el proceso, desde el personal de oficina hasta el repartidor, se encargarán de que la mercancía llegue del punto “A” al punto “B” sin ningún tipo de incidencia, en los tiempos de entrega establecidos.
  • Entre los valores destacamos lograr la implementación de energías limpias en todos los sistemas del transporte, logrando que todo el mundo pueda recibir sus pedidos sin renunciar a la preservación del planeta.

ANÁLISIS DEL ENTORNO

Análisis Pestel

  • Políticas: La prohibición a largo plazo de los motores de combustión, lo cual derivará en un decremento en el coste por combustible.
  • Económicas: La crisis del covid-19 causó una pérdida patrimonial que tardará años en recuperarse.
  • Sociocultural: Cada vez las empresas y los particulares están menos
    dispuestos a pagar los precios de mercado del transporte, lo cual podría derivar en un decremento de los beneficios.
  • Tecnológica: Sistemas que acelerarán el proceso de medición del volumen de mercancías, así como poder localizarlas a tiempo real.
  • Ecológica: La reversión del impacto medioambiental de los medios de transporte con las nuevas fuentes de energía renovables y limpias.
  • Legal: El endurecimiento de las normas de gestión de residuos peligrosos a la hora de transportarlos.

Análisis del entorno específico

Fuerzas de porter

A continuación, vamos a centrarnos en desarrollar brevemente las fuerzas para poder hacernos una idea de a qué se enfrenta la empresa y qué estrategias se utilizarán para paliar las consecuencias de una fuerte competencia.

Tratando la primera fuerza de Porter, “Intensidad de la competencia actual”, podemos llegar a la conclusión de que los precios son muy similares entre nuestros principales competidores, tanto, que tan solo nos llega a diferenciar la calidad del servicio, por ello, nuestra estrategia principal será la de diferenciación.

Para la segunda fuerza de Porter, “Competidores potenciales”, dividiremos nuestra competencia en dos tipos: competencia en distribución y competencia en salidas.

  • Competencia en distribución:

Aquí nos encontramos aquellas empresas que se dedican a distribuir mercancía proveniente de otras provincias, con precios, servicios y volumen de negocio similares a los nuestros.

      • LPH Logística

Cuenta un volumen de facturación muy similar, y precios casi idénticos, sin embargo, su página web es poco intuitiva y no parecen haberse adaptado bien a las nuevas tecnologías. Sin embargo, trabajan con clientes muy fuertes y tienen los medios para poder quitarnos clientela. Cabe destacar que en Málaga han llegado a un acuerdo de distribución con una gran empresa como es XPO Logistics.

      • Redypack

Esta empresa cuenta con características muy similares a la anterior, con la gran diferencia de que se han adaptado muy bien a las redes sociales. Cuentan con muy buenas valoraciones en Google y disponen de un servicio muy efectivo. Son la competencia más a tener en cuenta.

  • Competencia en salidas:

Por un lado, tenemos a empresas como Transabadell y Ramoneda. Estas empresas nos superan con creces en términos de facturación y cuentan con flotas de vehículos propias, por lo que, aún que sean competencia, no son comparables a Málaga Cargo.

Por otro lado, contamos con TXT y Murciana Transportes. Al igual que las empresas anteriores, compartimos tanto servicio como precios, incluso en ocasiones, compartimos clientes que deciden segmentar sus envíos en varias agencias distintas para comprobar cuáles les dan mejor servicio. Se han elegido a estas empresas como principales competidores debido a que realizan exactamente el mismo servicio que Málaga Cargo, y se encuentran situados geográficamente en zonas muy cercanas, lo cual podría dar pie a conflictos a la hora de captar clientes.

      • TXT

Se encuentran en el C.T.M de Málaga al igual que Málaga Cargo, pero no solo eso, si no que su nave principal colinda con la nuestra, por lo que nos convierte en competencia directa para todos aquellos que busquen una empresa de transportes en esta ubicación. Sus características son muy similares a las nuestras, sin embargo, fallan en todo lo relacionado con el marketing online.

      • Murciana Transportes

También se encuentran en el C.T.M de Málaga, sin embargo, se encuentra más
apartado de la salida, lo cual dificulta la captación de clientela que busque este tipo de servicios en el recinto. Tiene características similares a las de TXT, sin embargo, cuentan con una nave menos espaciosa, mientras que TXT y Málaga Cargo comparten el mismo número de metros disponibles. Disponen de una página web intuitiva y valoraciones tanto positivas como negativas por igual en Google.

En cuanto a los “Productos sustitutivos”, en el transporte de mercancías pesadas por carreteras como tal no existe ningún otro tipo de servicio hasta el momento, ya que la única manera rentable de enviar la mercancía es a través de camiones capaces de soportar grandes cargas. Lo más parecido a un producto sustitutivo sería el transporte marítimo, aéreo o ferroviario, pero en realidad, estos tan solo son complementarios a los camiones, y no los llegan a sustituir, si no que parte del viaje se realiza en camión y parte en otros medios.

En cuanto a los “Productos sustitutivos”, en el transporte de mercancías pesadas por carreteras como tal no existe ningún otro tipo de servicio hasta el momento, ya que la única manera rentable de enviar la mercancía es a través de camiones capaces de soportar grandes cargas. Lo más parecido a un producto sustitutivo sería el transporte marítimo, aéreo o ferroviario, pero en realidad, estos tan solo son complementarios a los camiones, y no los llegan a sustituir, si no que parte del viaje se realiza en camión y parte en otros medios.

El “Poder de negociación de los proveedores” es bajo, ya que los disponemos de la misma tarifa cuando nosotros actuamos como sus proveedores, como cuando ellos actúan como tal, por lo que, si decidieran subir los precios de distribución, estos se verían a la vez perjudicados por otro lado.

El “Poder de negociación de los proveedores” es bajo, ya que los disponemos de la misma tarifa cuando nosotros actuamos como sus proveedores, como cuando ellos actúan como tal, por lo que, si decidieran subir los precios de distribución, estos se verían a la vez perjudicados por otro lado.

Por último, hablaremos del “Poder de negociación de los clientes”. El poder de negociación de los clientes en el sector del transporte es muy alto, ya que hay mucha competencia, y esto deriva en tarifas muy cercanas al precio de coste, por lo que para lograr que los clientes estén dispuestos a pagar un mayor precio, se deberá dar un valor añadido a los servicios que nos diferencie de la competencia.

ANÁLISIS INTERNO

Identidad de la empresa

El nombre comercial de la empresa es Málaga Cargo. Los motivos detrás del nombre es su sencillez, lo fácil que es de recordar y lo fácil que es de entender que se trata de una empresa de transportes malagueña. En esta reestructuración de la empresa, el nombre no se va a modificar, tanto por los motivos expuestos anteriormente, como por que ya es conocido por otras empresas posibles colaboradoras en un futuro.

Ya que se trata de mejorar la imagen de marca, se han incorporado distintos cambios en las facetas visibles de cara al público, la más importante es el cambio del logotipo:

El nuevo logotipo se conforma de los colores azul y naranja, estos dos colores son los principales en la representación de la velocidad.

Por otro lado, se pueden apreciar tres líneas blancas en la parte izquierda de la “M”, simulando una carretera, y una flecha indicando el punto hacia dónde irá la mercancía.

Finalmente, arriba a la izquierda, vemos una especie de triángulo muy similar al del logo antiguo. Esto representa nuestra unión con el Grupo Surpaq, siendo este triángulo parte del logo del grupo.

Málaga Cargo es una de las pocas empresas que ha salido a flote en Málaga tras la crisis mundial del 2008. Situada en el Centro de Transportes de Málaga (CTM), se encuentra en una ubicación geográfica más accesible.

Una de sus principales ventajas competitivas es la ubicación geográfica, teniendo en cuenta que Málaga ha sido una de las ciudades que más ha incrementado su volumen de negocio en España, gracias principalmente al turismo y el buen tiempo.

Málaga Cargo se dedica en un 90% a la importación de productos provenientes de otras ciudades de España y su posterior distribución, y al llevar tantos años en el negocio, es difícil crear competencia en la ciudad ya que el volumen de negocios permite abaratar el precio final del reparto, dándoles a los clientes una serie de tarifas mejores que las de la competencia.

El papel que juega los más de 30 años de experiencia es principalmente la fiabilidad que la empresa transmite, y el nombre que se ha podido hacer entre las distintas empresas en Málaga.

Perfil estratégico

Cadena de valor

Las actividades primarias: Un grupo de acciones enfocadas en la elaboración física de cada producto y el proceso de transferencia al comprador. Se distinguen entre las siguientes:

      • Logística interna: Comprende operaciones de recepción,
        almacenamiento y distribución de las materias primas. En el caso de
        Málaga Cargo, la logística es un factor clave, ya que nos encargamos de
        recibir la mercancía y almacenarlas hasta la hora de distribuirlas.
      • Logística externa: Almacenamiento de los productos terminados y
        distribución del producto al consumidor. De la misma manera que antes,
        se trata de nuestro factor esencial.
      • Marketing y ventas: Actividades con las que se publicita el producto para
        darlo a conocer. Hasta el momento, el marketing es muy escaso, pero poco a poco se van implementando pequeñas campañas de posicionamiento a nivel de imagen de marca, ya que los clientes se generan la gran mayoría de veces a través de agentes comerciales.
      • Servicio: de post-venta o mantenimiento, las actividades de las que se encarga están destinadas a mantener, realzar el valor del producto y aplicar garantías. Siempre que hay un problema con las entregas nos hacemos cargo del 100% de los costes de envíos en caso de retraso. En caso de rotura, de la misma manera, se devuelven los costes de envío además del pago instantáneo del valor de la mercancía.

Las actividades de apoyo: Son un soporte de las primarias y en ellas se incluye la participación de los recursos humanos, por ejemplo. Se distinguen las siguientes:

      • Infraestructura de la organización: Actividades que prestan apoyo a toda la empresa, como la planificación, contabilidad y las finanzas. En nuestro caso, todo el control de facturas se lleva de manera rigurosa tanto por contabilidad interna como por asesoría externa, para evitar cualquier posible error
      • Dirección de recursos humanos: Búsqueda, contratación y motivación del personal. En Málaga Cargo disponemos de una administradora licenciada en psicología que, entre otras cosas, dirige el departamento de recursos humanos, para lograr que todos los trabajadores se encuentren en un clima laboral agradable y maximicen su productividad.
      • Desarrollo de tecnología, investigación y desarrollo: Generadores de costes y valor. En cuanto a la tecnología, se implementan poco a poco nuevos sistemas de lectura de etiquetas y medidores volumétricos de mercancías para evitar tiempos de espera innecesarios y tener la mercancía controlada en todo momento.
      • Compras: Es todo aquello cuyo objetivo es abastecer y almacenar materias primas o materiales para producir. En caso de Málaga Cargo, todos los repartidores son autónomos, por lo que no disponemos de vehículos propios, además, disponemos de un encargado de compras que entre otras cosas, se encarga de aprovisionar a la empresa con todo el material necesario, desde material de oficina (papel, bolígrafos, etc.) hasta material de almacén (carretillas elevadoras, palets, etc.)

ANÁLISIS DAFO

Análisis DAFO

PROPUESTA ESTRATÉGICA

Penetración de mercados

Esta estrategia consiste en ver la posibilidad de obtener una mayor cuota de mercado trabajando con nuestros productos actuales en los mercados que operamos actualmente, sin necesidad de cambiar radicalmente el servicio prestado, tan solo la manera de ejecutarlo de la manera más correcta y rentable.

Para ello, realizaremos acciones para aumentar el consumo de nuestros clientes, utilizando técnicas como las acciones de venta cruzada o “cross selling”, por ejemplo, ofreciendo un servicio de almacenaje, y como complemento, ofrecer un servicio de picking de la mercancía almacenada.

Se tratará de atraer clientes potenciales mediante publicidad y promoción, y sobre todo atraer clientes de nuestra competencia, ayudándonos de un comercial, una mejora del servicio y una mejora de la imagen de empresa.

Esta opción estratégica es la que ofrece mayor seguridad y un menor margen de error, ya que operamos con productos que conocemos, en mercados que también conocemos. (Espinosa, 2016)

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Estrategia de desarrollo de nuevos mercados a largo plazo

Esta estrategia consiste en identificar distintos lugares geográficos y expandirnos hacia ese mercado utilizando los recursos y servicios ya existentes.

Utilizando el capital de la propia empresa Málaga Cargo, se abriría una delegación perteneciente a la misma sociedad, pero con distinto nombre.

Actualmente, Málaga Cargo se especializa en Andalucía y Extremadura, teniendo cubierto mediante corresponsales los envíos de mercancías a todas las ciudades de estas comunidades autónomas, con camiones que salen desde Málaga hasta cada punto a diario. A esta colaboración entre empresas se le dio el nombre de Grupo Surpaq, y entre todas, se colabora para distribuir la mercancía a diario en los puntos mencionados, además de compartir gastos en programas informáticos y nuevas tecnologías.

La estrategia de expansión nos llevaría hasta la ciudad Los Barrios, Cádiz. Ciudad donde el sector industrial puede suponer una gran oportunidad para expandirse. Además de su cercanía a un gran puerto que supondría una ampliación en el abanico de posibilidades a la hora de enviar mercancía internacionalmente.

Concretamente nos ubicaríamos en el Polígono Industrial Palmones, 11379 Los Barrios, Cádiz. Lugar donde la competencia ya se encuentra, e incluso agencias con las que se ha colaborado en el pasado. 21 Actualmente un 15% de la mercancía total que recibe Málaga Cargo está destinada a la zona del Campo de Gibraltar, y se reparte a diario mediante una agencia colaboradora cuyos servicios se extienden hasta Tarifa.

Ya que contamos con una cantidad importante de mercancía para entregar, sería posible abrir una delegación de Málaga Cargo en la zona, y repartir por nuestra cuenta sin necesidad de medios externos. Para ello, será necesario alquilar una nave e invertir en maquinaria nueva, un administrativo que controle la zona y operarios de almacén.

Existe una gran oportunidad no solo de cara a reducir costes, y por lo cual, aumentar los beneficios a la hora de repartir a la zona, si no que se podría aprovechar para aumentar el volumen de distribución en la zona, y más importante, al tratarse de una zona donde impera la industria, se podría contratar a un comercial y comenzar a sacar mercancía al resto de España, como se hace desde Málaga.

CONCLUSIONES

Conclusión

Como conclusión, la estrategia de penetración de mercados marcaría una nueva modalidad de servicios que podría ayudar a maximizar la productividad de todos los activos del almacén, explotando hasta el último recurso y así aprovechando al máximo el coste fijo que este supone.

Por otro lado, la estrategia de expansión será clave para el aumento de beneficios, ya que la zona en concreto ya está siendo explotada por nuestra empresa, solo que la externalizamos suponiendo esto un decremento en el beneficio, además de la pérdida de oportunidad de explotar la zona industrial de Algeciras con el fin de aumentar aún más la mercancía de salidas, la cual es la más rentable.

BIBLIOGRAFÍA

Málaga Cargo de DIEGO ORTIZ ABATI BBA 18